martes, 24 de marzo de 2009

La energía solar en Andalucía


El sol ha sido una fuente de energía por la evolución de la humanidad.
En las diferentes áreas de actividad que el hombre ha desarrollado como la agrícola, urbana o industrial.
Pero para conseguirlo ha sido necesario aplicar unos sistemas que se han ido desarrollando a medida que avanzaba la tecnología.
España por su climatología se ve uno de los mayores países de Europa.

martes, 17 de marzo de 2009

Los molinos de mareas.


Los molinos de mareas eran ingenios destinados a la molturación de los cereales(harina de trigo) y molienda de sal.
Durante siglo fueron construidos en la costa atlántica encontrados en canales, ríos y caños en donde la energía era máxima.
Molino de marea de San Fernando se encuentra en el Zaporíto ya cuenta con la suficiente financiación para su proyecto de recuperación ambiental cuando el ministerio de medio ambiente destina 1 millón y medio procedente del fondo para reforzar el molino de mareas y para generar más de 15 puestos de trabajo.

La Energía Eólica en Andalucía

Andalucía es una región con gran recurso eólico. La gran extensión de su costa y de sus montañas permite encontrar zonas adecuadas para el aprovechamiento del viento. Hay también comarcas en las que debido a sus especiales condiciones el recurso eólico se extiende a grandes extensiones. Andalucía es la región española en la que mas crece la instalación de la energía eólica. En términos absolutos es la quinta. Andalucía cuenta con el mayor parque eólico de generación comercial de electricidad de Europa.

Por provincias son Cádiz con 818 Mw en 49 parques, le siguen Granada con 309 en 10 parques, Almería con 191 en 7 parques, Málaga con 52 en 4 parques, Huelva con 44 en 3 parques, Sevilla con 28 en 1 parque y Jaen con 15 en 3 parques. España ocupa el tercer puesto de Europa y el quinto del mundo. El potencial técnico eólico equivale a cerca de la mitad del consumo eléctrico total con lo que España podría cubrir el 20 % del consumo con la Energía Eólica.

A 31 de Diciembre de 2000 la potencia eólica instalada en Andalucía sumaba un total de 146 Mw 113 Mw estan en el sur de Cádiz siendo el resto de la potencia correspondiente a un parque de 20 Mw en Casares y otro de 13 Mw en Énix. Esta potencia representael 7% un bajo porcentaje sobre todo si se tiene en cuenta que Andalucía es la región pionera.

Las causas de este menor nivel de instalación son :

1) La insuficiencia de las redes eléctricas y centros de transformación diseñados para la distribución a zonas rurales y para la evacuación de potencia en las comarcas de mayor recurso.

2) La necesaria cautela en la concesión de autorizaciones a los promotores de parques eólicos ante los conflictos que podrían surgir con otros intereses.