martes, 12 de mayo de 2009

Placas solares

El sol es una fuente importante de vida y es el origen de las demás fuentes de energía, si aprendemos a aprovechar de forma eficiente la luz que esta continuamente enviando al planeta podemos cubrir nuestras necesidades.

Este año el sol va a enviar cuatro mil veces mas energía de la que va a consumir el hombre, España se ve favorecida respecto a los demás países de Europa, por su privilegiada situación y climatología ya que sus cifras son comparables a las de muchas regiones de América central y del sur. Esta energía se puede convertir en otras formas de energía.

No es muy lógico que no aprovechemos esta fuente de energía limpia , gratuita e inagotable que nos puede beneficiar en el sentido de que nos pude liberar de la dependencia del petróleo y de otras alternativa menos seguras, mas contaminantes o agotables.

Hay varios tipos de placas solares aquí vamos a hablar de algunos de ellos:

1) Colectores de placa plana
2) Colectores de Concentración
3) Receptores centrales
4)Hornos solares

1) Estos colectores recogen la radiación solar en una placa de absorción. Tienen una o mas placas transparentes para tener menos perdidas de calor. Se han usado para muchas cosas entre ellas para calentar agua y calefacción. Además de estos colectores, los sistemas típicos de agua caliente y calefacción están formados por bombas de circulación, sensores de temperatura, controladores automáticos y un dispositivo de almacenamiento.

2) Estos colectores se usan para el aire acondicionado y para la producción de energía y de calor para cubrir las necesidades industriales. Como los colectores de placa plana no suministra fluidos con temperaturas lo bastante elevadas como para ser eficaces. Como alternativa se pueden usar los colectores de concentración mas complejos y costosos.

3) Una matriz de reflectores montados sobre heliostatos controlados por un ordenador que refleja y concentra los rayos del sol sobre una caldera de agua situada sobre el receptor central.

4) Son una aplicación de los concentradores de alta temperatura. El mayor horno solar está en Odeillo con una superficie de unos 1900 metros cuadrados que puede producir temperaturas de hasta 4000 grados.

No hay comentarios: